• SBS +Educación

FORTALECIENDO LA LECTURA EN CASA

Una estrategia adecuada en tiempos de cuarentena


El estado peruano dispuso diferentes medidas de prevención debido al COVID- 19. Del mismo modo, quedan suspendidos todo tipo de eventos públicos o privados. Puede que si tengas niñas o niños en casa estés pensando en qué actividades realizar durante las dos semanas de confinamiento. Sin embargo, más allá de facilitarles el acceso a internet o videojuegos, caben otras opciones que ayudarán a que el día se les pase más rápido.

Una buena opción para los padres es fomentar la lectura con los pequeños en la casa, ya que esto los mantiene bastante entretenidos y estimulará diversos aspectos de su desarrollo. La lectura viene acompañada de un sinfín de beneficios no solo durante la cuarentena, sino durante todo el año. Debe ser un hábito para inculcar desde edades bien tempranas ya que leer potencia en los menores la imaginación, lenguaje, expresión y comprensión oral.


Pero ¿Cómo iniciar un espacio de lectura con los niños?

  • Los libros son tus amigos: debemos mantener un acercamiento continuo con los cuentos. Leerles debe ser considerada parte de una rutina del día.

  • Cuentos adecuados a la edad: elegir un cuento no debe ser tan complicado, recuerda que el cuento adecuado debe priorizar el responder a la edad del niño y sus intereses.

  • Ambiente agradable: busquen un ambiente cómodo e iluminado donde pueda realizarse la lectura, puede ser en una sala de estar o el dormitorio.

  • La hora del cuento: dentro de las rutinas diarias (que todo niño debe tener) consideren la hora de lectura como un momento en el día.

  • Arte y lectura: pueden ir más allá de la lectura proponiendo actividades de creación artística referente a lo leído: crear máscaras, pintar personajes…etc.

  • No lo obligues a leer: lo importante no es conseguir que el niño lea, el logro es que quiera leer y para eso hay que darle la libertad de elegir hacerlo o no; el papel de los padres en este sentido debe ser fomentar el interés hacia la lectura con pasos y actividades

Recuerda que para una lectura eficaz y agradable puedes hacer uso de estos consejos y así fomentar un espacio seguro que invite al niño a adentrarse al mundo letrado. Pero para hacerlo más dinámico aún, quiero dejarte algunas actividades que harán la lectura más divertida:

  • Representar los personajes del cuento escuchado e iniciar un juego de roles.

  • Cambiar o sustituir el final del cuento.

  • Preguntar sobre lo escuchado ¿Qué pasaría si tu estuvieras ahí? ¿Qué hubieras hecho si eras uno de los tres chanchitos? ¿Qué personaje se parece más a ti?

  • Veo, veo: encontrar en casa elementos que habían en el cuento.

  • Congelado: vuelvan a narrar el cuento, pero de manera incorrecta; cuando los niños detecten el error te dirán ¡CONGELADO! Y lo narrarán de manera correcta.

  • Dibujen, modelen, pinten: los personajes favoritos del cuento. ¡Si le añaden un balenguas se convierten en títeres!

Además, podemos enriquecer esta experiencia, invitando a todos los miembros de casa a leer e interpretar parte de la historia. Un juego en familia que a los niños les suele encantar.


Miss Eve

Lic. En educación infantil.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo