top of page
  • Foto del escritorSBS +Educación

5 estrategias para apoyar el autoestima en los niños y niñas

El autoestima en los niños/as es uno de los principales pilares a fomentar para un desarrollo óptimo en la capacidad de nuestros hijos/as.



Es por esta razón que pasar tiempo de calidad con ellos y conversar constantemente sobre sus inquietudes o vida diaria, es fundamental para ayudar a resolver dudas que, inherentes a su edad, siempre surgen de un momento a otro.

En este artículo te daremos 5 estrategias que te servirán para inculcar una autoestima saludable en tus hijos y evites que crezca con inseguridades que puedan afectar su vida personal.


5 estrategias para aumentar la autoestima de tu hijo


1. Conviértete en su mejor mentor.

Un niño siempre verá a mamá o papá como su mayor ejemplo a seguir. Procura inculcarle valores o conductas que tú también cumplas. De esta manera él lo imitará y posiblemente termine por parecerse a ti.


2. Céntrate en el error y valora su esfuerzo

Muchos padres tienden a emitir juicios de valor en contra del niño sin darse cuenta que estas palabras pueden afectar sus pensamientos y hasta a la concepción de sí mismos. Ten paciencia y analiza la acción enseñándole a ver el lado bueno o el aprendizaje que sacó de dicho error, valorando su empeño.


3. Escucha y detecta sus limitantes

Conversa con él y analiza sus palabras. Si en caso encontraras algún pensamiento o concepto negativo de sí mismo, es necesario que te encargues de bloquearlo y corregirlo a manera de que no permanezca por más tiempo en su mente.


4. Incentívalo a asumir nuevos retos.

No es malo tener miedo. Todos comenzamos así, con mayor razón un niño que recién está explorando y adquiriendo nueva información tiende a asustarse y bloquearse en algunos casos. Depende de ti y la confianza que deposites en él, ayudarlo a superar ello y asumir de manera positiva los retos.


5. Evita sobrevalorarlo

Una autoestima inflada no es buena en ningún caso. Lejos de alimentar su personalidad, podría causarle el efecto contrario, ya que se sentirá presionado a siempre ser el mejor por miedo a causar decepción, lo cual puede desembocar en futuras inseguridades.

Para finalizar, recuerda que para que un niño desarrolle una autoestima alta, debe sentirse confiado en sus propias capacidades y cómo estas serán su mejor recurso para afrontar cualquier problema. Esto dependerá del resultado de un conjunto de acciones que parten de ti al darle refuerzos y consejos constantes.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page