top of page
  • Foto del escritorSBS +Educación

Aplica la Metodología STEAM en tu aula de clases

Actualizado: 5 oct 2020

La metodología STEAM es una iniciativa de la Escuela de Diseño de Rhode Island en Estados Unidos, la cual asegura que la verdadera innovación solo se puede dar combinando las áreas de las Ciencias, Ingenierías, Artes y Tecnologías.

Cuando estas áreas STEAM se fusionan con otras disciplinas artísticas, el aprendizaje tiende a volverse mejor, pues genera en el alumno un pensamiento flexible con una capacidad de desarrollo creativo de mayor intensidad.


Importancia de educar con el método STEAM

La importancia del método STEAM está en el desarrollo cognitivo que genera en los alumnos que lo practican, pues este método tiene como fin:

  • Dotarlos de conocimientos y confianza.

  • Enseñarles a razonar basándose en la evidencia.

  • Desarrollar habilidades del siglo XXI.

Cabe resaltar que, la metodología STEAM se encarga de hacer que el alumno aprenda tanto de manera práctica como teórica la información, complementándola así con debates, libros de investigación y demás.


La metodología STEAM se encarga de hacer que el alumno aprenda tanto de manera práctica como teórica, complementando la información con debates, libros de investigación y demás."

¿Cómo aplicar el aprendizaje de estas materias en los niños a través de juegos?

Los niños de manera inconsciente tienden a repetir cierta información una y otra vez, por lo cual terminan por aprenderla sin siquiera darse cuenta. Siguiendo este ejemplo, lo que se busca con la metodología STEAM es introducir el aprendizaje a través del juego, de manera que el niño pueda divertirse mientras adquiere nuevos conocimientos, haciéndoseles así más sencillo y eficaz desarrollar procesos basados en el uso de herramientas tecnológicas, resolución de problemas utilizando la lógica, adquisición de criterio y capacidad de contraste y relación de información semejante.



En conclusión, la metodología STEAM, resulta ser una de las maneras más eficaces de aprendizaje para los niños, pues la etapa en la que se encuentran les permite absorber grandes cantidades de información siempre y cuando se obtenga de manera didáctica y dinámica para así mantenerlos atentos y motivados a aprender cada vez más.




195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page