top of page
  • Foto del escritorSBS +Educación

Cómo combatir el Bullying en las aulas

02 de Mayo - Día internacional contra el Bullying


En los últimos años, Perú ha experimentado un importante crecimiento de bullying y ciberbullying. Según el último informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras-Perú (que monitorea y recepciona denuncias de bullying) entre enero de 2020 y diciembre de 2021 se reportaron 15.558 casos graves de bullying. Esto coloca a Perú como un país con alto nivel de casos de acoso escolar en el mundo.


La labor docente para prevenir, identificar y combatir el bullying en las aulas se torna cada vez más necesario y para lograrlo se deben conocer, no solo la definición y características de este mal que aqueja a tantos niños y niñas, sino también actividades que ayuden a prevenir y combatir el acoso escolar en nuestros centros educativos.


¿Qué es el Bullying o Acoso escolar?


Según Save the Children, el acoso escolar consiste en hacer daño a un compañero o compañera de forma intencionada y repetida, utilizando cualquiera de las siguientes formas de agresión:

  • Verbales: Poner sobrenombres, amenazar, burlarse, insultar, despreciar.

  • Físicas: Golpear, dar empujones, arrojar cosas, quitar, romper o esconder las pertenencias de alguien.

  • Sociales: Excluir, difundir rumores, ignorar, humillar, extorsionar.

  • Sexuales: Molestar, hacer tocamientos sin consentimiento, hacer burlas del cuerpo, la intimidad o la orientación sexual de otro.


¿Qué es el Ciberbullying o Ciberacoso?


El ciberacoso es un tipo de acoso a algún compañero o compañera a través de medios tecnológicos, utilizando cualquiera de las siguientes formas de agresión:


  • Mensajes desagradables o dañinos a través de e-mails, chat o a través de cualquier red social.

  • Llamadas acosadoras al celular.

  • Envío de fotos hechas utilizadas para amenazar.

  • Hablar mal de alguien o colgar en internet información personal.




¿Cómo debe actuar un docente frente al Bullying?


- PREVENCIÓN-

  • Educar en derechos a los niños y niñas previene la violencia entre pares.

  • Propiciar en los estudiantes la identificación y superación de estereotipos y prejuicios para promover relaciones basadas en el respeto.

  • Desarrollar en los niños y niñas habilidades personales para promover la empatía, fomentar las relaciones basadas en la solidaridad, identificar las situaciones de violencia y expresar emociones para liberarse del sufrimiento y encontrar a personas que les ayuden.

  • Consensuar las normas de convivencia que definan un ambiente seguro y respetuoso.


-ACTIVIDADES SUGERIDAS-

Les compartimos 3 ideas de actividades presentadas por la psicóloga Ana Couñago que ayudarán a todo docente a abordar el tema del Bullying desde una perspectiva participativa y orientada a la prevención.

  • Normas de convivencia: En la escuela, es fundamental cumplir unas normas básicas de convivencia. Pero, muchas veces, el propio alumnado desconoce cuáles son dichas normas.

  1. Utiliza la técnica de la lluvia de ideas. De tal modo que se propone que los niños aporten en voz alta las normas que les parezcan convenientes seguir a lo largo del curso.

  2. Apuntar todas las ideas que surgen en la pizarra, sin discriminar ninguna.

  3. Entregar un papel en blanco a cada estudiante para que escriba las tres normas de convivencia que le parezcan mejores.

  4. Realizar un recuento de los votos y seleccionar las 10 normas de convivencia más votadas.

  5. Escribir las normas en una cartulina grande, que se colocará en un lugar visible del aula.

  6. Revisarlas una vez cada semana y preguntar a los alumnos si consideran que se cumplieron.

  • Semejanzas y las diferencias: En ocasiones, se forman pequeños grupos de amistad en el aula, pero estos conocen poco al resto de sus compañeros. Con esta actividad se pretende que todo el alumnado del aula se conozca entre sí, potenciando la cohesión e identidad de grupo.

  1. Repartir a cada estudiante una hoja dividida en 5 o 6 secciones con diferentes categorías sobre sus gustos personales. Por ejemplo: Comida favorita, actividad favorita fuera de la escuela, dibujos animados favoritos, música favorita, etc. Cada alumno completará la hoja con sus propios datos.

  2. Agrupar al alumnado en pequeños grupos (intentado combinarlos de manera aleatoria con compañeros con los que no suelan tener mucho contacto), con el fin de comparar las respuestas que tengan en común.

  3. Entregar a cada grupo una cartulina en la que deberán escribir en una columna los gustos comunes que tienen entre sí, y en la otra columna las preferencias diferentes (utilizando las mismas categorías de las hojas individuales)

  4. Leer en alto cada una de las cartulinas realizadas, sin decir el nombre del grupo al que pertenecen, de modo que el alumnado debe intentar adivinar la identidad del grupo de cada una de ellas.

  • Presentación y detección del concepto "bullying": Esta actividad sirve para conocer y comprender el acoso escolar ya que, antes de que se pueda impedir un problema, hay que definirlo.

  1. Proponer al alumnado que se junte en pequeños grupos y piensen una definición de bullying.

  2. Exponer todas las definiciones en voz alta y escribirlas en la pizarra.

  3. Llegar a la realización de una definición común con las ideas de toda la clase. Completar la definición del aula, en el caso de que no se haya hecho mención a alguna característica relevante del concepto.

  4. Redactar en una cartulina la definición del bullying que se ha consensuado y colocarla junto a la de las normas de convivencia del aula.

  5. Entregar a cada estudiante una ficha en la que se describen diversas situaciones y deben indicar si se trata o no de acoso escolar. Así, se puede comprobar que todos han comprendido el concepto y que pueden detectar situaciones de bullying.

 

Fuentes:

Créditos a la autora: Ana Couñago, graduada de Psicología con Máster en Necesidades Educativas Especiales y Máster en Formación del Profesorado.


144 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page