• SBS +Educación

La tecnología, herramienta indispensable para la educación en tiempos de coronavirus

Lic. Megadlí Rodríguez Vento

Especialista Primaria, UGEL

Ya casi terminamos las primeras dos semanas de cuarentena y ya empezamos a sentir los estragos del aislamiento social en nuestras casas, más aún, cuando ya se ha anunciado la ampliación de estas medidas de emergencia por dos semanas más en nuestro país.

No podemos dejar de reconocer que “quedarnos en casa” nos ha sido muy beneficioso también. Necesitábamos de estos espacios en familia, como sentarnos juntos a la mesa, mirarnos de frente, conversar un poco más, ver juntos una película, distraernos con algún juego, etc, lo que ha logrado unir y fortalecer más los lazos familiares.


En cuanto a la contaminación ambiental, también hemos observamos diversos beneficios. La desaceleración de la actividad económica ha reducido la contaminación y el efecto invernadero en varias zonas del mundo, la contaminación acústica casi ha desaparecido y podemos respirar un aire más limpio, libre de gases tóxicos.

Pero luego de dos semanas de aislamiento, es necesario pensar que el mundo y la vida continúan; que si bien es cierto depende de nuestra responsabilidad (quédate en casa), que estas medidas no se sigan prolongando por más tiempo, debemos ir planteándonos nuevas estrategias de organización para hacer frente a estas dos semanas siguientes, creando un nuevo entorno de trabajo en casa. Para ello, contamos con una herramienta básica e indispensable en estos tiempos: La tecnología.


El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son el conjunto de herramientas tecnológicas que nos proveen oportunidades inigualables de acercamiento a muchas personas, de manera individual, en pequeños grupos y a escalas mayores. ¡Bendita tecnología en tiempos de coronavirus!

La tecnología elimina las barreras de distancia, tiempo y espacio; gracias a ella se abre paso al teletrabajo, que nos permite trabajar desde casa en forma telemática. Además, la tecnología nos permite la comunicación con amigos, familiares u otros, a través de videos, fotos, audios o mensajes de texto. Pero quizás, lo más importante es el aprendizaje a través de la tecnología.


El uso de las TIC’s en la educación

Nuestros estudiantes no pueden asistir a las escuelas a recibir sus clases normalmente, entonces es hora de empezar sus aprendizajes desde sus casas haciendo uso de la tecnología. Para los niños y jóvenes que han nacido con la tecnología esto no será un problema, el reto será para los docentes que deberán desaprender, aprender y reaprender para transitar de lo presencial a lo virtual.

La tecnología nos abre la puerta a un universo ilimitado de posibilidades para aprender, desde mostrarnos un pequeño texto de lectura en línea, hasta llevarnos a una biblioteca virtual para obtener información, comparar imágenes locales con otras realidades nacionales o internacionales, las cuales enriquecen notablemente las sesiones de clases.

Las clases virtuales, a través de Skype, Zoom, Google Classroom u otros tipos de plataformas disponibles nos pueden hacer más interesante y dinámica la interacción con los estudiantes.


Beneficios de las TIC’s para los estudiantes

La tecnología en la educación, promueve en gran medida la creatividad. Los estudiantes pueden producir contenido con un buen uso de herramientas incorporando imágenes, audios, narraciones, canciones, gráficos, fotografías, ppt, etc, a sus proyectos para adaptar, modificar o crear nuevos productos. Luego de generar el contenido, lo puede presentar, usando Youtube, Online chat, Linkedln, Streaming de contenido en vivo, etc., o incorporar su trabajo a través de blogs, wikis, podcasts u otros, que además de motivar su trabajo lo hará más interesante.

Ante la pandemia del Covid-19 en el Perú, el Ministerio de Educación (Minedu), convoca a todos los docentes del país a que se inscriban y participen de manera obligatoria en el curso virtual “Actuando frente al coronavirus – Covid-19”, con la finalidad que el docente desarrolle actividades de contención emocional y de aprendizaje para que las emplee en su quehacer pedagógico, promoviendo conductas saludables y responsables con los estudiantes, padres de familia y comunidad.

Así mismo, plantea la plataforma virtual de educación a distancia “Aprendo en casa”, que combinará medios digitales, radio y televisión para lograr una mayor cobertura. Esta estrategia tendrá dos etapas, la primera para la semana del 21 de marzo, donde niños y adolescentes verán temas de ciudadanía, la interacción con los demás y se propondrá actividades a realizarse en el período de cuarentena. La segunda etapa de esta estrategia se iniciará el 30 de marzo, en ella los temas de estudio serán propuestos por niveles. Para acceder a ellos, visitar la siguiente página www.aprendoencasa.pe

La tecnología, como vemos está disponible, los alumnos pueden ser ahora los grandes protagonistas de la historia. Con información y un estado mental positivo trabajado en casa, es la gran oportunidad de aprovechar las circunstancias para experimentar nuevas formas de enseñar y de aprender transitando de lo presencial a lo virtual.


Lic. Megadlí Rodríguez Vento

Especialista Primaria, UGEL

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo