• SBS +Educación

Claves para superar una adolescencia difícil

Lic. en Psicología Vanessa Toledo Condori


Cuando estamos en cuarentena y se tienen hijos adolescentes en casa, en algún momento se habrán preguntado ¿y ahora qué hago?

Pues la respuesta es simple: CONOCERLO. Esto significa tener tiempo de calidad con tus hijos para poder compartir y conocerlos más, de este modo podremos realizar juntos actividades que fomenten la unión entre el adolescente y su familia.


Claves para superar los momentos complicados con tu hijo

  1. Escúchalo tú primero: La comunicación es básica para poder entablar la confianza con tu hijo(a). Sin embargo en esta etapa tienes que tener en cuenta que ellos  pueden sentirse incomprendidos y juzgados antes de haber logrado expresar cómo se sienten. Siendo esto una razón común por la cual los adolescentes suelen a alejarse de sus padres. En este momento es en donde tienes que romper  esas creencias y darle cierto protagonismo a ellos en su vida familiar. Es decir, cuando estés con ellos observa sus gestos, escúchalos con atención, reacciona a lo que menciona y hazle preguntas relacionadas al tema que esté mencionando, con esto le darás a  a entender  que son importantes para ustedes.

2. Negocia con tu hijo adolescente: Normalmente los adolescentes siempre ponen un “pero” a todo. Que esto no te extrañe. Este tipo de conductas suele darse siempre, por lo que significa una fase en la que los padres deben ser pacientes, así como tolerantes con ellos. Tal vez en algún momento tus hijos empiecen a cuestionarte y, ¿qué hacer en estos casos?, primero sería tratar de evitar de hacer preguntas que nos den como respuesta un sí o un no, cambiarlas por unas en donde nos puedan dar respuestas más amplias. Ejemplo: es diferente preguntar ¿amaneciste bien?, a un ¿qué tal has amanecido hoy?


3. La importancia de los límites en los adolescentes: Desde temprana edad es importante que tu hijo(a) pueda conocer y tener normas claras que no sean extremadamente estrictas, ya que estas lo(a) ayudará a entender que si no se cumple alguna, habrá una consecuencia ante ello. Esto es importante, pues cuando sanciones en algún momento a tu hijo, él cumplirá con su palabra para evitar la pérdida de su credibilidad contigo.


4. Momentos con tu hijo adolescente: Por último, este es el momento donde debes tener un espacio con tus hijos, compartir algún tipo de ocio con ellos, lo ayudará a valorarte mucho más. Esto como consecuencia de haberle demostrado su afecto a través de lo dicho anteriormente. Se construirán recuerdos que perdurarán en el tiempo.

Para finalizar, les dejaré algunas ideas de lo que podrían hacer en estos tiempos de cuarentena: como el escoger y ver una película, disfrutar un par de horas con ellos y comentar sobre la misma. Pasar tiempo cocinando juntos, también es otra manera de conocer más sus gustos y preferencias. Pregúntale qué le gustaría preparar, busquen la receta y háganlo. Estas solo son algunas de las miles de actividades que pueden hacer juntos.


Lic. en Psicología Vanessa Toledo Condori

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo